Blog

12Jun, 2016

Evita que tus hijos desaprendan durante el verano

Se van acercando las vacaciones de verano y aparece la preocupación en los padres por intentar que en sus hijos no se produzca una pérdida de conocimiento durante el periodo vacacional. Los niños llevan un curso escolar estudiando y aprendiendo mucho y ahora cabe la posibilidad de que vuelvan en septiembre sabiendo menos que ahora.

La pérdida de aprendizaje es un área de investigación muy interesante. Desde 1906, los efectos de las vacaciones de verano en el aprendizaje han sido analizados con un resultado en común, peores notas al acabar el verano que al empezar.

Según un artículo de Covadonga Ruiz de Miguel (UCM). Fundación Europea Sociedad y Educación:

No se trata tanto de tener a los niños ocupados todo el día en actividades que no romperían con la rutina escolar, ruptura por otro lado necesaria, si no en cuanto a favorecer el desarrollo de actividades que mantengan su actividad cerebral activa.

Aquí os detallamos algunas pautas que dan los autores de artículos de investigación, junto con nuestras ideas, para ayudar a los alumnos de nuestro centro a mantener los conocimientos adquiridos durante el curso escolar.

  • Usa la biblioteca pública. Disponen de material y libros que puedes leer con tus hijos. En el ámbito de los idiomas, si no te ves capacitado, existen libros en formato audio que podéis leer/escuchar juntos. Una de nuestras autoras favoritas es Julia Donaldson.
  • ¡Jugad! Los niños disfrutan mucho jugando a las cartas. Pueden dibujar y colorear cartas con el vocabulario del curso y jugar al dominó o parejas para que no se les olviden las palabras aprendidas.
  • Los libros que han estado usando en clase vienen con un CD ROM donde los niños pueden escuchar canciones, cuentos y jugar usando el temario del curso. ¡Se lo pasarán en grande!
  • Ver dibujos animados, o series para los más mayores, en inglés les puede ayudar mucho a la hora de entender y desarrollar una buena pronunciación. Hoy en día disponemos de mucho material en versión original en nuestra propia televisión. Si no, en YouTube encontrarás un mundo de dibujos animados.
  • Existen muchos campamentos, especialmente de idiomas, donde los niños pueden poner en uso lo aprendido y seguir aprendiendo aún más. Es importante que disfruten de la experiencia de aprender un segundo idioma.
  • Realiza viajes educativos, sean vacaciones largas o viajes al parque, al zoo y al museo. Aquí pueden investigar y leer. Anímales a apuntar en un diario lo que han aprendido.

Es verdad que después de 10 meses estudiando existe un agotamiento real en los niños y es importante que vuelvan en septiembre con las pilas recargadas.

Con las pautas que ofrecemos, los niños evitarán tanta pérdida de conocimiento a través de actividades donde se lo pueden pasar bien. Y eso es lo importante, facilitar el aprendizaje y ayudar a los niños para cuando se incorporen en su actividad escolar.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*
*